Este artículo propone una reflexión en torno a la situación de los estudios históricos antárticos
argentinos y los conocimientos que sobre el tema se construyen en las aulas del nivel secundario. El
abordaje se realizó a partir de los resultados obtenidos en un sondeo realizado en un centenar de
estudiantes de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) entre octubre de 2015 y abril de 2016.
El objetivo final será identificar las potencialidades de pensar a la Antártida como recurso didáctico, como
una nueva fuente que permita estudiar procesos históricos nacionales e internacionales desde el último
continente. Buscamos tender puentes que permitan conectar a los conocimientos históricos sobre Antártida
con el mundo de la enseñanza de la historia.
This article proposes a reflection on the situation of the argentine antarctic historical studies
and the knowledge on the subject which is constructed in classrooms at the secondary level. The approach
was made from the results obtained in a survey of a hundred students from the city of Mar del Plata (Buenos
Aires, Argentina) between October 2015 and April 2016. This paper aims to identify the values of Antarctica
as a didactic resource, as a new source that allows to study national and international historical processes
from the last continent. We seek to build bridges to connect two distant islands: the historical knowledge of
Antarctica and the history taught in the classrooms.