Resumen:
En el presente trabajo se describe el tratamiento del tema antártico, en los textos de estudio de enseñanza básica del Liceo Experimental, y en los programas de estudios del Ministerio de Educación para los respectivos cursos en el año 2013.
Para desarrollarlo, se ha revisado los textos de estudios utilizados en el Liceo Experimental UMAG, autorizados por el Ministerio de Educación y los programas de educación para enseñanza básica, en la página web del Ministerio.
El tema antártico es tan importante en el ámbito nacional que, se ha creado una institución como el INACH, se ha establecido una población en Villa las Estrellas y bases de apoyo logístico a cargo de las Fuerza Armadas. También se promueven y financian programas de investigación científica, actividades artísticas y culturales, se han establecido sus límites como parte del territorio nacional y de la Región de Magallanes.
No obstante lo anterior, la importancia del territorio antártico no se ve reflejada en los textos de estudio de la enseñanza básica ni en los programas oficiales de estudio para la enseñanza básica.
En términos generales, en los textos y en los programas de estudio, el tema antártico es abordado en forma marginal e indirecta, con escasas imágenes, información y desarrollo, siendo el 6° básico el nivel con mayor tratamiento del tema.
Por último, cabe destacar que, aún cuando los textos son aprobados por el Ministerio de Educación y que se supone que son estructurados en función de los Objetivos de Aprendizajes de cada nivel, no se redactan respetando el orden de las unidades de los programas, los Objetivos de Aprendizajes esperados ni los indicadores.